A propósito de la entrevista a Francisco

Franciscohttp://www.lavanguardia.com/internacional/20140612/54408951579/entrevista-papa-francisco.html

He escuchado decir, en estos días, que la siguiente expresión del Papa Francisco al periodista de La Vanguardia  , días pasados, es una concesión a grupos conservadores. Nada más falso.

“(LV)- Algunos dicen de usted que es un revolucionario.
-(F) – Deberíamos llamar a la gran Mina Mazzini, la cantante italiana, y decirle “prendi questa mano, zinga” y que me lea el pasado, a ver qué (risas). Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo.”

LA DISCUSION QUE DEBEMOS DARNOS CON TODO CONSERVADURISMO FUNDAMENTALISTA NO CONSISTE EN NEGAR LA IDENTIDAD O EL PASADO. NO HAY NADA MAS REVOLUCIONARIO QUE RECONOCER NUESTRAS RAICES. HAY QUE ANIMARSE A MIRAR DE FRENTE A JESUS DE GALILEA. DE AHI VENIMOS.
LO QUE SE PLANTEA FRENTE AL CONSERVADURISMO ES LA NECESIDAD -AL DECIR DEL PAPA- DE “DAR PASOS EN LA VIDA” O “HACER VERDADEROS CAMBIOS” O “VER LO QUE NUESTRAS RAICES TIENEN PARA DECIR AL DIA DE HOY”, NO DE AYER.
ESTO, FRENTE A LA TENDENCIA A FIJARSE EN DETERMINADAS FORMAS SECULARES, PROPIA DEL CONSERVADURISMO FUNDAMENTALISTA.

Sea dicho esto, por si algún distraído, interpreta sesgadamente las expresiones del Papa, para fundamentar su fijación en determinadas formas de un pasado demasiado inmediato.

Valga la pena recordar en este contexto lo que dice el Papa en el mismo reportaje:

“Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. El fundamentalismo, por ejemplo. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas”.

ES VERDAD. NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS NUESTROS TALIBAN.

 

One Comment on “A propósito de la entrevista a Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: